martes, septiembre 07, 2004
HISTORIAS DE VIDA (PARTE II)
Todavía soy capaz de rememorar la mezcla de sensaciones que me abordaban en ese momento: alegría, excitación, miedo, emoción.
Aún me restaban cursar un poco menos de dos años de carrera, cuando me ofrecieron tener mi primer paciente, en forma particular.
Como ya comenté en otras oportunidades, yo trabajo en un colegio alemán, del cual además soy ex alumna. Por ende, hablo alemán.
La directora del jardín de infantes me comentó en ese entonces que había venido una señora austríaca queriendo inscribir a su hijo en el jardín para el ciclo lectivo del año siguiente. En ese momento, el nene estaba cursando sala de 3 en un colegio inglés de la zona. Y era un nene que presentaba algunas dificultades. Había nacido con un extraño síndrome neurológico que aún no estaba del todo bien diagnosticado, sufría de ataques epilépticos, y tenía en consecuencia múltiples retrasos en su desarrollo, entre los cuales se encontraba un retardo en el lenguaje.
El desafío planteado era hacerle un diagnóstico del nivel lingüístico en el que se encontraba el nene, para ver si estaba en condiciones de ingresar a nuestro jardín, y, además, diseñar y llevar a cabo su tratamiento de estimulación.
El problema, además, era que este nene tenía una "ensalada idiomática": en la casa, su mamá y su papá le hablaban en alemán; en el colegio, las maestras jardineras le hablaban en inglés; sus compañeritos y demás miembros de su entorno, en castellano. Por lo cual, se hacía imperioso que su fonoaudióloga dominara todos estos idiomas. Y ahí es donde entro yo en escena.
Del miedo ante la magnitud del desafío planteado, abordé la terapia en conjunto con Lorena, una compañera mía de facultad y gran amiga, que a pesar de que no sabía ninguno de los otros dos idiomas, me podía ayudar en el tratamiento.

Así fue como conocimos a Michael y a toda su familia.
Al principio, este nene estaba absolutamente desconectado del mundo. Prácticamente no se relacionaba con los demás y jugaba solo. Poco a poco, pudimos ir revirtiendo esta situación, y simultáneamente leíamos estudios, consultábamos con docentes de nuestra carrera (fonoaudiólogas y también médicos pediatras, neurólogos y psicólogos) sobre qué hacer con un caso como éste. Inclusive nos ofrecieron presentar el caso en un congreso, pero no nos animamos.
La terapia con Michael duró unos 6 meses, durante los cuales logramos que pudiera jugar en grupo bajo determinadas reglas, que se conectara más con los otros, e inclusive pudimos hacer que dejara de usar pañales. Pero todo esto no alcanzó para que Michael pudiera ingresar en nuestro jardín de infantes. A fin de año, tuvimos que presentarnos en entrevista ante la directora y las maestras del jardín del colegio inglés al que iba y llevar nuestras conclusiones de la terapia. Esto tampoco le permitió a Michael permanecer en ese colegio. Y fui yo la encargada de comunicarle a Gabi (la mamá) todas estas noticias, mientras ella me escuchaba con lágrimas en los ojos y refunfuñaba en alemán.
Un día de diciembre, Gabi me comunicó que ella partiría con el nene a Austria. Lo planteó en principio como vacaciones y que además vería qué podrían hacer profesionales europeos por su hijo. Pero tanto Lorena como yo, sabíamos que ya no volverían. Tácitamente sabíamos que los problemas de Michael habían hecho tambalear (y quizás caer) el matrimonio de estos papás; que Gabi nunca se había podido adaptar a Buenos Aires y que aquí no se sentía cómoda ni contenida.
Ese día tuvimos nuestra última sesión, como siempre. Jugamos con esa dulzura rubia de ojos celestes, como siempre. Le dejamos algunos de nuestros chiches terapéuticos de regalo. Él nos hizo un dibujito. Y yo me quedé, además, con los cassettes donde tengo grabadas algunas sesiones de la época en la que buscábamos generarle su primera palabra, misión que logramos un día en el que nos dijo claramente "Ball" (pelota) y Lorena, Gabi y yo saltábamos de alegría y hasta brindamos con champagne.
Nos despedimos y sabíamos que, por más que Gabi nos decía lo contrario, no iban a volver.
Esa Navidad, me sorprendió (o en realidad, no me sorprendió) un mensaje en el contestador de mi casa, donde una mujer hablaba en alemán: "Hola Naty, somos Gabi y Michael. Queríamos desearte una muy feliz Navidad y decirte que estamos muy bien, que Michael está bien, haciendo aquí su tratamiento y que vamos a quedarnos a vivir en Austria. Gracias por todo lo que hiciste por nosotros. Te mandamos un abrazo muy fuerte a vos y saludos también a Lorena. Feliz Navidad".

Etiquetas:

 
• Bendito tú eres
• Cine Freaks
• En el bondi
• Zapada
Comida chatarra
• Efecinco Story Group
La Bloguiaventura completa aquí!
• Chamuyo Stand Up
• Agarrate Catalina!
• Agua fuertes 2004
• Al día de hoy
• Alias Tina
• Amo de mi silencio
• Barluz en la ciudad Luz
• Basket Case
• Beso violeta
• Blogovsky del Rabino
• Bonsai gigante
• Bromas saladas
• Caballo esférico
• Carolatex
• Chirli Vampire
• Contramano
• 200 violines, la misma nota
• El dado
• El mundo se ha movido
• El verdadero ojo
• Emiliando
• En el Google Talk
• En el MSN
• En fin...
• Farfolocos
• Fotonovelas
• Fruta total
• Infobosta
• Inside your bloody soul
• Insomniazz
• Literaturra
• Lo inverosimil
• Mandiyú (?)
• Mantantirulirulá
• Mantantiru Bonus Track
• Mundo Boriz
• Necesito un tiempo
• Needful things
• N.E.L.M.
• Nexo Local
• Patria Protestad!
• Plan de contingencia
• Qué paja tener un blog
• Quien lo entiende
• Ramas y raíces
• Refugiando fruta
• Retazos de mi mente
• (Rumbo al) SurNorEste
• Sacate la careta
• Salí de adentro tuyo
• Sensei Nitsuga
• Sin trigo
• Stonk
• Tango Paris
• The hidden little lady
• Tirami-Sú
• Torazo en rodeo ajeno
• Tus entuertos
• Whiscola
• Zapatilla biónica
marzo 2004
abril 2004
mayo 2004
junio 2004
julio 2004
agosto 2004
septiembre 2004
octubre 2004
noviembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
junio 2007
septiembre 2007
octubre 2007
enero 2008
marzo 2008
junio 2008
agosto 2008
septiembre 2008
octubre 2008
diciembre 2008
elmarazulblog arroba gmail punto com
eXTReMe Tracker
imagen
This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Listed on Blogwise
MyShoutbox.com - Free Shoutbox!
Adherite a WB3C - El Consorcio
Por una Argentina MENOS BRUTA
Todos los derechos reservados A LOS AMIGOS
Ya que scrolleaste hasta acá, te merecés un poco de música. Tomá!
Abba - Waterloo